viernes, 10 de febrero de 2012

¿QUE PERFIL DEBE TENER UN ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS?

*.-Ya los padres dicen que “cada hijo es diferente” (y se han permanecido todos, desde su nacimiento, en la misma empresa -la familia-) traduzcamos esto al ámbito de la organización y nos encontraremos con “una gran suma de diferencias”. A estas diferencias hay que unir, que el Director de RRHH gestiona, “las propiedades de estas personas”: mi contrato, mi salario, mi promoción, mi formación, etc. frente a otros Directores de Área, que gestionan las “pertenencias de la empresa” (productos y servicios). Así para gestionar la combinación de “diferencias individuales y propiedades personales”, tenemos una combinación que demanda Directores de RRHH, con un perfil dotado de las siguientes características:
1.-No aplicar “café para todos”: ver a los empleados, como personas con cualidades, habilidades, necesidades, intereses y motivaciones específicas y adaptar a esta especificidad las políticas y actividades.
 2.-Tener un Sexto sentido: “ver lo que los otros no ven”, “sentir lo que los otros no sienten”, “oír lo que los otros no oyen” y sobre todo “intuir y prever lo que los otros no intuyen ni prevén”.
3.-Manejar, con la habilidad de un malabarista, distintas perspectivas: ser capaz de ver en cada situación sentimientos, soluciones, procesos, aspectos positivos, aspectos negativos, etc. implicados.
4.-Olvidarnos de clasificaciones y estereotipos: formarse opinión respecto a los empleados en base a evidencias concretas y objetivas y no en base a juicios de valor.
5.-Saber vivir sin la necesidad de “querer ser aceptados por todos” y tener el valor de tomar decisiones impopulares pero que salvaguarden la “equidad interna”.

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