viernes, 9 de diciembre de 2011

VISITA A LA GRAN RESERVA DE LA BIOSFERA EL PINACATE.

Ase unos día fuimos a visitar la reserva del Pinacate nos lleva el maestro Martín Alfredo Jimenez Becerra,  
y lo primero que hicimos fue que nos llevaron a un salón donde un señor nos empezó a explicarnos en que consistía y una platica sobre el agua.
Aún con las altas temperaturas del verano, sobre los 50° C, las escasas lluvias y la falta de agua superficial, todos los grupos biológicos de vertebrados superiores se encuentran representados. En mamíferos existen 41 especies nativas y 5 introducidas. De estas 5 están bajo categoría de protección, como el Berrendo, el Borrego Cimarrón, el Tejón, la Zorra del Desierto, y el Murciélago de Nariz Larga.
En cuanto a reptiles y anfibios se tiene registro de 45 especies de reptiles y 4 anfibios. Al menos 21 se encuentran bajo protección, sobresaliendo el Camaleón de Cola Plana, la Tortuga del Desierto y el Monstruo de Gila. Las aves, entre migratorias y residentes un total de 237 especies como el Águila Dorada, el Tecolotito, y el Halcón Cola Roja. El grupo de los peces también esta representado en el Pinacate, en este grupo se encuentran 3 especies nativas y 2 introducidas, de éstas sobresalen por su importancia el Pupo del Desierto considerado endémico y en peligro de extinción y el Charal de Aleta Larga considerado como una especie amenazada. El aspecto paisajístico de la reserva y los maravillosos escenarios entre los que destacan un enorme campo de dunas de aproximadamente 500 mil hectáreas, un escudo volcánico con 10 cráteres gigantes tipo Mar que por su número y concentración resultan únicos en el mundo, así como más de 100 conos de cenizas.




















y después nos hablaron de unos peces que tienen en un estanque que los señores de ahí lo hicieron son unos peces llamados  PUPOS  no los vimos pero dice el señor que es por el clima que se meten asta el fondo que se entierran y son capases de resistir altas temperaturas de agua fría. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario